Se acerca la época donde empezamos a añorar las vacaciones y la sensación de desconexión que ellas nos dan, la playa, el sonido del mar, sentarnos en una silla a contemplar el mar y sus sonidos. Obviamente no podemos estar de vacaciones todo el año pero sí podemos lograr espacios relacionados o similares a los que vamos cuando vacacionamos en la playa. Es momento de hablar del estilo coastal o costero, típico de casas en la playa pero perfectamente adaptable a cualquier vivienda. Caracoles, remos, anclas e incluso redes de pesca son algunos de los elementos decorativos que puedes integrar en la decoración de tu casa. Te invito a conocerlo!

LAS CLAVES DEL ESTILO COASTAL

El estilo coastal, también denominado estilo Hamptons, tiene su origen en la afamada y exclusiva zona de costa situada al este de Long Island (Nueva York). Tanto si vivís cerca del mar como sino, las siguientes claves te van a ayudar a conseguir fácilmente ese aire marino que tanto queres revivir.

MUEBLES Y TEXTILES

El estilo coastal es un estilo sencillo que apuesta por muebles funcionales y cómodos de líneas simples y rectas, como los que podes tener en tu casa. Incluso los tradicionales muebles oscuros en wengué (negro-marrón), tan desactualizados hoy pero tan vigentes hace unos 10 años, se pueden compensar con una tapicería en tono beige. Si ese es tu caso vas a tener que equilibrar la combinación con un tono azul suave y fresco.

La madera, si puede ser en su estado más natural, debe ser la segunda regla de oro. Los muebles de madera sin apenas tratar aportan naturalidad y calidez. Aunque podes permitirte alguna libertad en la elección en el estilo del sillón, mesas ratona, respaldos de cama o placares, recordá que otros muebles deberían estar siempre presentes. Es el caso de la icónica silla Adirondack que podes poner en porches, patios, incluso terrazas o galerías. Los textiles elegidos para vestirlos suelen ser lino y algodón, con estampados discretos o las tradicionales rayas marineras. En cuanto a las alfombras, estas deben ser ligeras y fáciles de limpiar.

LOS COLORES

El color debe estar en los objetos deco como sillas sencillas, jarrones, candelabros y otros elementos envejecidos a causa de una, supuesta o no, brisa marina. Los colores que combinan con el blanco serían el azul cielo o turquesa, los grises y los tonos crema. Todos ellos deben colaborar para ser parte del estilo sin llamar la atención.

 

Para empezar, el blanco tiene que ser el color estrella. En paredes, techos, muebles y textiles. Con esta idea vas a potenciar la luz natural que, en una casa estilo Coastal, debe estar siempre asegurada. El truco está en multiplicar esa iluminación, que entra por grandes ventanales, a través del blanco. El paisaje marino es fresco y luminoso. Los colores que vamos a usar serán verde agua, azul turquesa y color arena sobre tonos base como blanco y gris. Si buscas un efecto vibrante opta por pintar la pared principal del espacio de un azul intenso. Eso sí, acordate de elegir muebles en blanco para no perder el efecto luminoso. No olvidemos el color rojo, si lo usas en su justa medida, puede ser un acierto para llenar de vida cualquier habitación.

LA DECORACIÓN

Si sos de juntar caracoles o piedras en las caminatas por la orilla del mar es momento de usarlos, otros elementos pueden ser redes de pesca, anclas, timones, pequeñas maquetas de barcos, nudos marineros o incluso un tarro con arena y piedras. El vidrio decora sin ocupar espacio por lo que siempre es un acierto, ya sea en blanco o en ese azul claro o verde agua. La decoración marina combina divinamente con elementos desgastados imitando la erosión del agua. Las fibras naturales pueden convertirse en unos servilleteros ideales para tus reuniones en torno a la mesa.

El estilo coastal es sereno y equilibrado. Madera blanca, azul, arena y otros elementos marinos son las claves para conseguir un ambiente de estas características que evoque tus recuerdos más felices a la orilla del mar. Te gusta este estilo? Te gustaría lograrlo en alguno de los ambientes de tu casa? Cual de ellos??

Te deseo un muy lindo fin de semana XL!

Marian 🙂

Fuentes: coastalstyle.com, confydwelling.com, completely-coastal.com, nestoffbliss.com, vickys-home.blogspot.fr, luisabrimbre.com, agustoencasa.com

Pin It en Pinterest

Compartir esto