Recuerdo que cuando se acercaban las Pascuas había ciertas tradiciones que se iban cumpliendo desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo donde abríamos los huevos de Pascua.

A pesar de que mi familia no era muy practicante, era tradición  no comer carne los días viernes y tradición también comer pescado pero lo más lindo era cuando los domingos finalmente esperábamos hasta el final del almuerzo, todos reunidos, para abrir el huevo de Pascua y descubrir la sorpresa. Recuerdo que terminábamos comiendo el cisne de azúcar en vez del chocolate en sí. Cuando me casé, en la familia de mi marido, era costumbre esconder los huevos de pascua y hacer una búsqueda del tesoro para los mas chiquitos, es increíble cómo vamos armando el árbol familiar a través de la fusión de tradiciones!

Recuperar las tradiciones: Pascuas

Fuente: https://www.countryliving.com/

Llegan las Pascuas y comienzo a pensar en la importancia de las tradiciones. Comencemos por la definición de tradición, del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

Una de las cosas que percibo de estas épocas es que poco a poco las tradiciones se van perdiendo, las reuniones familiares a veces se postergan porque la prioridad es aprovechar el feriado y viajar, las familias no se juntan y de a poco vamos perdiendo esas costumbres que de alguna manera son las que constituyen nuestra identidad.

Las Pascuas en particular son un momento de reunión con los afectos donde recordamos la muerte y resurrección de Jesús en la religión católica, es un momento de reflexión pero ademas son momentos donde las familias se reúnen, comparten ciertos rituales, como puede ser la misma comida todos los años, la búsqueda de los huevos de Pascua para los más chiquitos o simplemente compartir cómo anda nuestra vida con nuestros seres significativos. De eso se trata, de compartir.

¿Cómo festejas vos las Pascuas? ¿Solés reunirte con tu familia o seres significativos? ¿Tienen alguna tradición que se repite de generación en generación?

Marian 🙂

Pin It en Pinterest

Compartir esto