Info Bae Tendencias Noviembre 2017 | Antigua Madera

Posted on

TENDENCIAS (nota completa)

“Nuevo vintage”, la técnica que revoluciona el mundo de la decoración

La idea de reivindicar lo natural y lo antiguo se afianzó en los últimos años. Colores y diseños añejos para los distintos ambientes del hogar

El mundo de la decoración – al igual que el de la moda-  cambia y muta de manera constante porque sufre los embates de cada nuevo espacio – tiempo.

Colores clásicos o estridentes,  diseños estrafalarios o más conservadores, materiales nobles y tradicionales, modernos, eco y alternativos; en la actualidad todo se entremezcla -todo vale- en la lista del diseño de muebles. El vintage, por ejemplo, se caracteriza por el diseño de mobiliario antiguo, restaurado y se inspira en el estilo provenzal francés con algunos detalles industriales de tipo norteamericano. También se fusiona con colores monocromáticos blancos, tonos crudos, pasteles y grises.

En esa misma línea surge el “nuevo vintage”, un procedimiento innovador y muy de moda hoy en donde los muebles son construidos con materiales que en algún momento formaron parte de otras construcciones: pallets, durmientes, mesas o sillas antiguas que son compradas en remates para luego ser reutilizados.

Si se elige que la madera tenga color natural se le coloca un “protector” para que resista el paso del tiempo (Getty)

Si se elige que la madera tenga color natural se le coloca un “protector” para que resista el paso del tiempo (Getty)

El amor por el pasado o por los objetos de décadas y siglos anteriores no es algo nuevo.  Sin ir más lejos, en la Inglaterra del siglo XIX, la novedad era tener mobiliario hecho con restos fósiles. A raíz de dicha tendencia se creó una industria en donde la compra- venta de este tipo de reliquias era un éxito y coleccionistas como la paleontóloga Mary Anning hicieron un imperio de este negocio.

“Los detalles para que los muebles luzcan con ese estilo “nuevo vintage” es básicamente que sean macizos, que las maderas que usemos sean reutilizadas ya que ellas hablan por sí mismas contándonos, a través de las heridas de su superficie, una historia que debemos decodificar”, aseguró a Infobae la arquitecta Mariana Venezia, creadora de Antigua Madera.

El mundo del “reciclaje” de muebles atrae a millones de personas alrededor del mundo (Getty Images)

El mundo del “reciclaje” de muebles atrae a millones de personas alrededor del mundo (Getty Images)

Las maderas tienen las “lastimaduras” propias del paso del tiempo, pero eso es lo que se busca ya que la idea es que se asemejen a las piezas originales que posean ese auténtico “aire campestre”.

 Los mejores muebles para otorgarles el estilo nuevo vintage se compran en los remates; allí se encuentran objetos de buena calidad y resistentes.

“El nuevo vintage -considerada hoy una nueva corriente- arrancó hace aproximadamente dos años cuando todos se cansaron un poco de los muebles industrializados. Lo que sucede es que la gente decide volver un poco a lo natural y a lo artesanal. Son fabricados desde cero pero con una impronta antigua, se los trabaja de manera individual y son pintados a mano”, explicó Venezia.

El color amarillo es uno de los colores más pedidos en muebles (Getty)

El color amarillo es uno de los colores más pedidos en muebles (Getty)

Los tipos de muebles más pedidos son aquellos que tienen ruedas debido a la practicidad para trasladarlos de un lugar a otro. A esto se suma la practicidad a la hora de limpiarlos, ya que los materiales que se usan para pintarlos son al agua y de buena calidad, lo cual hace mucho más cómoda esta tarea.

 La mayoría de los muebles del “nuevo vintage” son realizados a pedido y adaptados a los distintos espacios de la casa

El tipo de madera también es uno de los elementos fundamentales y determinantes: “Tanto el pino oregón, como pinotea y brasil pertenecen a las maderas blandas, más porosas e ideales para interior. El lapacho es más dura y puede estar a la intemperie porque sus fibras son más compactas”, detalló Venezia.

Cómo armar un mueble al estilo “nuevo vintage” desde casa

Antes de aplicar cualquier producto se debe “pulir” el mueble (Getty Images)

Antes de aplicar cualquier producto se debe “pulir” el mueble (Getty Images)

1- Elegir maderas blandas y teñirlas del tono que se desee.

2- Simular “lastimaduras” aplicando golpes al azar o colocando clavos.

3- Aplicar varias capas de pintura y luego lijarlas, simulando las veces que ese mueble fue pintado logrando así un “efecto pátina”.

4- Pulir y pintar el mueble nuevamente para lograr un efecto decapado (la pintura restante queda alojada en las vetas).

5- Aplicar algún tipo de “envejecedor” para que la madera no brille y sea más oscura. También se puede simular uso quitando pintura en los sectores de mucho roce (herrajes y esquinas).

Entradas relacionadas

Info Bae Tendencias Noviembre 2017 | Antigua Madera

TENDENCIAS (nota completa) “Nuevo vintage”, la técnica que revoluciona el mundo de la decoración La idea de reivindicar lo natural y lo antiguo se afianzó en los últimos años. Colores y diseños añejos para los distintos ambientes del hogar El mundo de la decoración – al igual que el de la moda-  cambia y muta de […]

Ver más

Web Ohlala Octubre 2017| Antigua Madera

5 ideas para decorar tu balcón Convertí a tus pocos metros cuadrados de aire libre en un rincón veraniego lleno de luz y color   Si en invierno no saliste al balcón, tus plantas sobrevivieron a pura agua de lluvia, y el color brilla por su ausencia, es hora de poner manos a la obra. Se […]

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *